Los sectores industriales en España y su perspectiva de futuro
En España sigue teniendo un peso destacado los sectores industriales maduros, con baja intensidad tecnológica y escasa demanda, que además han pasado en los últimos años por procesos de reconversión.
- El primer grupo de este sector lo integra la metalurgia básica y de transformación metalica, y concentra más del 20% del volumen de negocio industrial. Tiene un peso muy decisivo en el País Vasco y en Asturias.
- La rama alimentaria, bebida y tabaco ha reducido su peso en los últimos años, aunque su volumen de negocio sigue siendo importante. Es la industria dominante en las dos Castillas y Extremadura.
- La industria textil y de confección, con poco volumen sobre el total, se concentra en Cataluña y la comunidad Valenciana y está en claro retroceso por la competencia de paises más baratos y procesos de deslocalización, que tratan de evitarse avanzando el desarrollo del diseño y la moda.
Los sectores más dinámicos, de tecnología media y buenas expectativas de mercado, cuentan con una fuerte presencia de capital extranjero, los más destacados son:
- El sector del automóvil. Las plantas pertenecen a empresas internacionales, y el sector se ve seriamente amenazado por la deslocalización.
- El sector químico. Este es importante en la industria española, y se concentra especialmente en Cataluña. Incluye el refino del petróleo, la obtención de productos plásticos, pasta de madera y caucho y la química de bienes de consumo como fibras sintéticas o productos farmacéuticos.
Por último, los sectores de alta tecnología, con una demanda creciente, tienen menor implantación que en otros países europeos. Es un sector muy localizado (Madrid, Andalucía y País Vasco) que incluye las tecnologías de la información, automatización, biotecnología... Se desarrolló en España a partir de su incorporación a la UE. Tienen una fuerte dependencia del exterior en cuanto a la investigación y tecnología debido a su tardia implantacion a la insuficiente nivel de inversión en I+D en España.
La industria española presenta diversos problemas estructurales que afectan negativamente a su competitividad frente a la economía europea y global, entre todos ellos podemos destacar.
- El predominio de la pequeña y mediana empresa que, aunque presenta la ventaja de adaptarse mejor a la demanda del mercado y presentar menos conflictos laborales, sus productos son más caros, menos competitivos y no permite además hacer economías de escala.
- La productividad industrial es inferior a la UE.
- El nivel de intensidad tecnolófica es bajo y el porcentaje de inversión en I+D insuficiente. Esto provoca una balanza tecnologica deficitaria: las principales empresas fabrican con patentes extranjetras. Es por lo tanto fundamental invertir más en I+D y fomentar la formación técnica laboral.
Comentarios