¿Cuales son los problemas Medioambientales de Canarias?
El medio ambiente canario padece en la actualidad gravez problemas, que tratan de solucionarse mediante políticas medioambientales.
- La alteración del relieve y del paisaje: Se debe sobre todo a la presión urbana y a la extensión de las infraestructuras turísticas, afectando principalmente a las zonas costeras. Para atajar este problema se han intentado imponer políticas de control de la actividad constructiva (moratoria), sin mucho resultado hasta ahora.
- La contaminación atmosférica: Provocada principalmente por el tráfico, debido a la gran densidad de vehículos y al reducido espacio en el que se mueven. En segundo lugar, destaca la contaminación que trae consigo la producción de energía, que se ve acrecentada en los últimos años por la demanda de las desaladoras y del turismo. Como consecuencia, la emisión de gases de efecto invernadero ha crecido muy por encima de lo permitido por el Protocolo de Kioto.
Para frenar este problema, se intenta fomentar el transporte público e incrementar la producción eléctrica a partir de fuentes renovables, como la eólica o la solar. - Las aguas superficiales y las subterranes: Estas presentan dos problemas principales:
-La sobre explotación que con el fuerte aumento del consumo de agua que se ha experimentado en las Islas en los últimos años, no solo para uso agrario sino, y sobre todo, para el turístico, tre consigo el descenso del nivel de los acuiferos y su consecuente riesgo de salinización. Para mitigar este problema se fomenta la desalación, se reparan las fugas de la red y se incrementa la depuración de aguas para el riego agrario y de jardines.
-El problema de la calidad causada principalmente por la salinización de los acuiferos y los productos quimicos empleados en la agricultura. - La progresiva deforestación: Con la pérdida de las formaciones vegetales originales, sobre todo de los bosques. Las causas han sido múltiples, desde el pastoreo tradicional y los asentamientos humanos en las costas y medianías, hasta los incendios forestales. Por un lado, la defotrestación desprotege el suelo frente a la acción erosiva de las aguas y el viento.
- La erosión del suelo: Favorecida por las fuertes pendientes de muchas islas, se ve aumentada (como ya señalé anteriormente) por la deforestación, el abandono de los cultivos de bancales en las zonas de medianías y por el excesivo pastoreo. Como consecuencia, el riesgo de desertificación es muy elevado en el 65% del territorio y alto en el resto, siendo las áreas más afectadas las islas de Lanzarote y Fuerteventura, así como el sur de Gran Canaria y Tenerife.
- Los residuos sólidos urbanos: Estos constituyen hoy en día uno de los más graves problemas. El crecimiento de la población y el fuerte desarrollo turístico hacen que su producción sea muy elevada; y a esto se le suma la escasez del espacio para ubicar los vertederos y el escaso reciclaje que se realiza en las Islas Canarias.
- La biodiversidad: En Canarias la biodiversidad es muy amplia y cuenta con numerosos endemismos debido a su proximidad geográfica a dos continentes, a su naturaleza volcánica y a su diversidad climática. Esta biodiversidad se ve amenazada por la alteración del habitat de las especies, causada por la presión urbana y la construcción de las autóctonas. Frente a este problema se están trazando planes de recuperación de los ecosistemas afectados y se ha elaborado un Catálogo Regional de especies amanazadas, con el fin de diseñar programas de conservación.
Comentarios