La Casa de Bernarda Alba
MARTIRIO.- (Señalando a Adela). ¡Estaba con él! ¡Mira esas enaguas llenas de paja detrigo!BERNARDA.- ¡Ésa es la cama de las mal nacidas! (Se dirige furiosa hacia ADELA)ADELA.- (Haciéndole frente). ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! (ADELA arrebataun bastón a su madre y lo parte en dos). Esto hago yo con la vara de la dominadora. Nodé usted un paso más. En mí no manda nadie más que Pepe.MAGDALENA.- (Saliendo). ¡Adela!(Salen LA PONCIA y ANGUSTIAS)ADELA.- Yo soy su mujer. (A ANGUSTIAS). Entérate tú y ve al corral a decírselo. Éldominará toda esta casa. Ahí fuera está, respirando como si fuera un león.ANGUSTIAS.- ¡Dios mío!BERNARDA.- ¡La escopeta! ¿Dónde está la escopeta? (Sale corriendo)(Sale detrás MARTIRIO. Aparece AMELIA por el fondo, que mira aterrada con la cabezasobre la pared).ADELA.- ¡Nadie podrá conmigo! (Va a salir).ANGUSTIAS.- (Sujetándola). De aquí no sales tú con tu cuerpo en triunfo. ¡Ladrona!¡Deshonra de nuestra casa!F. García Lorca, La casa de Bernarda Alba
El siguiente fragmento a analizar pertenece a "La Casa de Bernarda Alba" una de las obras más importantes y conocidas del laureado escritor español Federico Garcia Lorca perteneciente a la denominada "Generación de 1927". Dicha generación encuadra dentro de la misma un grupo de escritores que se consagraron como grandes líricos antes del año 1936, entre ellos se encuentra el autor de la obra. Los rasgos más significativos de esta generación de líricos es que no rechazan a las generaciones anteriores, sino que las admiran y tienen todos un ideal común de pureza en la escritura.
La obra fue escrita pocos meses antes del asesinato del autor, durante la Guerra Civil. Para realizar semejante obra el autor se inspiró en una familia de la España profunda que habitaba cerca de donde los padres del autor tenían una propiedad. La obra se encuadra dentro del genrero dramático, con algunos tintes trágicos dado que cada acto se cierra con la muerte como protagonista.
El tema principal de la obra es el enfrentamiento entre la moral autoritaria y represiva, representado en la obra sobre la figura de Bernarda Alba y el deseo de libertad, representado dentro de la misma sobre las figuras de Adela y María Josefa. También existen dentro de la obra multitud de temas secundarios entre ellos: El Amor sensual, la búsqueda del varón (las hijas de Bernarda), la hipocresía (Poncia y Criada) la marginación de la mujer y sobre todo, la honra.
La obrea está dividida en tes actos, cada acto se cierra con la muerte como protagonissta; la trama es sencilla y la pieza muestra una de las características básicas del teatro Lorquiano: La unidad del conflicto.
La obra consta de las tres partes clásicas de un texto dramático: Introducción, Nudo y desenlace. Comienza siendo verano, sobre unos muros gruesos y blancos, con el sonido del doblar de las campanas por motivo de la muerte del segundo marido de Bernarda, Antonio María Benavides. A partir de este suceso, Bernarda decreta luto por los póximos ocho años y se centra única y exlusivamente en mantener el honor de sus hijas intacto, reprimiendolas ante todo deseo hacia el hombre, esto como englobe general de la obra.
La obra también responde a las tres unidades básicas: Unidad de lugar, unidad de tiempo y unidad de acción.
-Unidad de lugar: La obra transcurre en su totalidad dentro de la casa, aunque tiene constancia sobre el exterior.
-Unidad de tiempo: La obra transcurre en en veinticuatro horas de un día caluroso de verano.
-Unidad de acción: Todo lo que en la obra ocurriese y el centro del conflicto recaen ambas sobre la figura de Pepe el Romano.
Pepe el Romano desenrada el conflicto y la figura entre hermanas, Bernarda intenta por todos los medios conservar la virginidad y por lo tanto, la honra de sus hijas.
La función predominante en la obra es la apelativa o conativa, y se ve reflejada en toda la obra con las continuas prohibiciones y ordenes de Bernarda, por ejemplo: la primera y ultima invervención de este personaje principal es "¡SILENCIO!.
También abundan las figuras y recursos estilísticos sobre todo la metafora: Por ejemplo "las malas lenguas" refiriendose a las personas que hacen comentarios malos hacia la gente.
En el siguiente fragmento estalla la íltima guerra dentro de la casa de Bernarda; el hecho ocurre cuando se confirma que Adela se está viendo con el prometido de su hermana Angustias y esto Bernarda no lo puede tolerar. Adela se revela contra su madre y sus hermanas dispuesta a luchar contra todo para conseguir su objetivo. Bernarda, ante tal digusto, sale dispuesta a acabar con la vida de Pepe el Romano con su escopeta. Al sonar el disparo, Bernarda va de nuevo a buscar a Adela que ante la presunta muerte de su amado, no puede resistir la pena y se suicida, siendo el auge final de la obra. Bernarda deja claro ante todos y todas que su hija ha muerto virgen y que, por lo tanto, se honra no había sido manchada.
Como se puede apreciar en el fragmento abunda la función expresiva, también los signos de admiración para darle un ambiente más fuerte a la situación.
Comentarios