Los recursos hídricos en España: Su dispobibilidad y Aprovechamiento

En España, los recursos hídricos proceden, sobre todo, de las precipitaciones, que son las que alimentan las aguas superficiales y los acuiferos. Pero del volumen total de agua caida, solo queda disponible un 32%, debido a la fuerte evaporación, y de éste, sólo se aprovecha menos de la mitad. Y, aunque esta cantidad aún es superior a la demanda, existe un déficit hídrico debido a la incidencia de una serie de problemas, como son:
  • La irregular distribucuón de los recursos. Los ríos, principal fuente de abastecimiento, presentan una fuerte irregularidad estacional e interanual y una desigualdad distribución espacial (excedente en los ríos del norte, Duero, Tajo y Ebro, deficit en el resto de las cuencas mediterráneas).
  • La irregular distribución de la demanda. Esta se concentra principalmente en el arco mediterraneo, donde los recursos son más escasos.
  • La insuficiencia de los embalses y las pérdidas de agua.
La obras hidráulicas son las infraestructuras construidas para regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua. Así, el agua de los ríos se ha regulado mediante:
  • Embases: Su número ha aumentado desde principios del siglo XX hasta sumar algo más de mil en todo el territorio español. La mayoría de los embalses privados se destinan a la producción eléctrica, y los estatales, a asegurar el abastecimiento agrario, urbano e industrial. Además, sirven para regular el caudal de los ríos y evitar inundaciones.
  • Canales de distribución: Su principal problema es el mal estado en que muchos se encuentran, con la consiguientes pérdidas de aguas que esto produce.
  • Transvases: Son transferencias de agua entre cuencas excedentarios y deficitarias. Algunos generan conflictos entre zonas receptoras y las zonas originarias, reticentes a ceder sus recursos. Entre los principales tranvases destaca el del Tajo-Segura
Los otros recursos hídricos se aprovecan mediante:
  • Pozos y galerías, que extraen el agua de los acuiferos.
  • Las desalinizadoras que tratan el agua del mar y el agua salobre, localizadas en las zonas con más escasez de recursos hídricos como Canarias, Baleares, Almería y Ceuta entre otros. España ocupa el primer lugar de la Unión Europea y el octavo del mundo en el número de plantas desalinizadoras.
Las obras para mejorar la calidad del agua son:
  • Las plantas potabilizadoras que tratan las aguas para el consumo humano.
  • Las plantas depuradoras que tratan las aguas residuales para evitar que contaminen.
La política hidráulica tiene como principales objetivos:
  1. La regulación de los recursos hídricos, que corresponden a la Ley de Agua (establece que todas las aguas superficiales y subterraneas son de dominio público estatal).
  2. La gestión de los recursos hídricos, que se lleva a cabo mediante una serie de planes hidrológicos (como los Planes Hidrológicos de Cuenca o el Plan Hidrológico Nacional) que intentan:
-Lograr el autoabastecimiento hidrico
-Conseguir una buena calidad del agua para beber
-Prevenir las inundaciones y sequías
-Impulsar la investigación y la innovación tecnológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Casa de Bernarda Alba

¿Cuales son los principales problemas del mundo rural? Señala algunas alternativas

¿Cuales son los problemas medioambientales debidos a riesgos naturales?