¿Cuáles son los problemas asociados a la actividad turística en Canarias? Señala algunas alternativas
El turismo es una de las actividades económicas con más incidencia en Canarias y ocasiona importantes repercusiones espaciales en esta comunidad.
- En el terreno demográfico, explica que la población de las islas donde este sector es importante se concentre en los municipios turísticos de la costa, así como el desarrollo urbanístico de estos. Además, aumenta la población ocupada en el sector terciario y en la construcción.
- En el terreno económico, aporta en torno al 30% del PIB y el 33% del empleo, y ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas, que se ven estimuladas por la demanda turística, como puede ser el transporte o el comercio.
- En el terreno social, se ha producido con frecuencia la separación entre los centros turísticos de los núcleos residenciales de la población local (como ejemplo podemos nombrar Playa de las Américas de Adeje, en Tenerife), con la pérdida de control de los habitantes del municipio sobre las decisiones espaciales a favor de centros de decisión supramunicipales.
- En lo referente a la ordenación del territorio, el turismo ordena los espacios próximos en función de sus necesidades, revalorizando tierras que eran de cultivo al convertirla en solares; creando conflictos por el uso del agua en zonas agrícolas.
- En el terreno medioambiental, el turismo ocasiona problemas con la elevada densidad de edificaciones en algunas zonas litorales; la construcción de infraestructuras turísticas en zonas de alto valor paisajístico (puertos deportivos, piscinas artificiales o paseos marítimos); un excesivo consumo de recursos escasos como suelo y agua; la congestión del trafico y la proliferación de residuos.
En lo referente a la plítica turística que se lleva a cabo, ésta propone potenciar el turismo a partir de cinco actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias:
- Mejora de equipamientos y paisajes urbanos, rurales y costeros de interés turístico.
- Adecuado uso turístico de los recursos históricos, culturales y naturales.
- Diversificación de la oferta turística así como la mejora de su calidad.
- Mejora del Marketing y la información turística.
- Elaboración de planes de excelencia turística en los destinos turísticos consolidados y planes de dinamización turística para zonas que deciden iniciar su desarrollo en este sector.
Comentarios