¿Cuales son los problemas medioambientales debidos a riesgos naturales?

La problemática ambiental combina dos tipos de problemas, los naturales y los inducidos por la actividad humana (contaminación, deforestación...)
Entre los procesos naturales que generan riesgos significativos en España destacan los que tienen un origen geológico, y también, los de origen atmosférico como las sequías o las inundaciones.

Riesgos de origen geológicos: Proceden del interior de la Tierra, en forma de seísmos y erupciones volcánicas, o del exterior, como los movimientos de ladera.
  • Los seísmos. Son sacudidas del terreno que se producen debido al choque de las placas tectónicas. La franja sur-suroeste de la Península Ibérica se encuentra en una zona de contacto entre las placas tectónicas africana y europea, lo que genera un alto riesgo de sismicidad. Este sector tiene su punto de mayor peligrosidad en la provincia de Granada. También, las Islas Canarias debido a su condición de archipiélago volcánico es un área sismica activa.
    Algunos sectores del litoral español presentan riesgos frente a los tsunamis que provocan estos movimientos tectonicos. Es el caso de la costa atlántica de Andalucía y de amplios sectores del litoral mediterráneo, así como todo el archipiélago canario.
  • Las erupciónes volcánicas. Se limitan a las Islas Canarias. La última erupción tuvo lugar en 1971 en la isla de La Palma con el volcán Teneguía. Estas islas requieren una vigilancia constante para tratar de precedir posibles erupciones y así poder minimizar los riesgos.
  • Los movimientos de ladera. Son rápidos desplazamientos de tierra o de rocas por una vertiente ocasionados por la combinación de varios agentes, como puede ser la gravedad o el agua. En España las áreas con este tipo de riesgo son muy amplias, localizandose sobre todo en zonas con pendientes elevadas.
Riesgos de origen atmosférico: Son los peligros que tienen su origen en situaciones atmosféricas extremas. En España destacan los siguientes:
  • Las sequías. Son déficits pluviométricos temporales y prolongados respecto a las precipitaciones medias de un territorio.
  • Las inundaciones. Los desbordamientos de ríos, ramblas, barrancos y torrentes, son, sin duda, el peligro natural que se presenta con mayor frecuencia en España, y el que origina un mayor número de efectos catastr´oficos. Aunque muchas veces estos efectos negativos se incrementan por la inadecuada actuación humana: edificaciones en lugares inundables, obturaciones de cauces,...
    Las regiones españolas más afectadas por las inundaciones son el País Vasco, Navara, la depresión del Ebro, el litoral mediterraneo peninsular, la costa atlántica andaluza, las Islas Baleares y las islas de Tenerife y de Gran Canaria en el archipiélago canario.
  • Otros peligros de causa climática que afectan a España son: las tormentas de granizo, los temporales de frío y nieve, temporales de viento o las olas de calor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Casa de Bernarda Alba

¿Cuales son los principales problemas del mundo rural? Señala algunas alternativas